Desde
hoy empiezo a publicar una serie de entrevistas que he realizado a
quienes me vienen colaborando con los distintos TweetUp que se han
organizando desde hace poco tiempo. A estos colaboradores les he
llamado Moderadores, porque tienen la función de estar atentos durante
el tiempo que dura el Tweet Up, de los comentarios, preguntas, dudas
generadas en twitter con la etiqueta #seguridadvial así, responderles e
intercambiar ideas, conocimientos, material sobre el tema en cuestión.
Ellos a su vez, durante toda la jornada, estarán aportando datos e
información.
Al primero a quien tengo el honor de presentarles es la señor Axel Dell' olio, vive en Argentina, y desde allá nos a dedicado unos mitutos con interesantes respuestas.
Sin más preambulos les presento a Axel.
1. ¿Hace cuántos años trabajas el tema de la Seguridad Vial y por qué?
R.- Trabajo en la seguridad vial desde aproximadamente el año 2007. Soy
marplatense y actualmente vivo en Buenos Aíres, la cual se encuentra a unos 400 km. de Mardel a donde voy seguido a visitar a mis padres. Alguna vez, volviendo ya para la capital, me pegué un lindo
susto: un colectivo doble piso de 15 metros de largo me
sobrepasó por derecha (yo iba a 110km/h, y acá no se permite que anden
más rápido que 90km) me sobrepasó rápido y me encerró de golpe, y a
centímetros de la trompa de mi auto, me hizo sentir presión, entonces
tuve que sostener el volante, ¡Me encerró de manera violenta!. Yo venía
con mi mujer y mi hija mayor. Al llegar a la ciudad me dije que no basta solamente con
insultar… ¡Hay que hacer!; me escuchó alguna ONG, de la que participé durante
algunos años activamente encargándome de la prensa, y así empecé. Después surgió
la necesidad de estar a la altura de las circunstancias, entonces empecé a
estudiar Licenciatura en Seguridad Vial y Transporte y así es como llegué a
estar en este lugar hoy.
2. En tu perfil indicas que eres Lic. en Prevención Vial y Transporte. Jefe Seguridad Vial en
R.: Bueno, como te decía participaba de una ONG, pero
llegó un momento en que sentí que había que trabajar más técnicamente y ahí no
tenía espacio, no estaba recibido, pero tenía mucha experiencia y rodaje en
campo (esas cosas que no se aprenden en la Universidad).
Había
empezado a trabajar mucho y estudiar el tema de Sistema de Retención Infantil
(SRI), ahí conocí a gente a la que hoy respeto y admiro, por nombrar alguien en
común Trinidad Espada de Alicante, España, de la que aprendí y
aprendo a diario, pero me encontré que tenía mucho para ofrecer, publicar y
hacer, pero no tenía institucionalidad. Así que con algunos compañeros de
Facultad, formé Asociación para la disminución de siniestros viales (ADISIV)
con la que formo parte de diferentes comités, por ejemplo el que se encarga de
modificar los criterios de homologación de los SRI en el país o el Comité
Consultivo de ANSV, que es un comité Ad-honorem que forman todos los actores
interesados que tienen que ver con la Seguridad Vial en Argentina y tienen como
función asesorar al organismo en diversas áreas.
Con ADISIV, pude organizar jornadas que mezclaban la
Seguridad Vial y la medicina, yo siempre con mi bandera del SRI, y con la
férrea convicción que yo a los padres no puedo llegar a decirles que le compren
el huevito (SRI) a su futuro bebé… ¡Pero un obstetra con la información adecuada, sí!, así que hace tiempo que
centralizo mis esfuerzos en hacer jornadas con el sistema de salud, de hecho
estuve en varios lugares exponiendo sobre el tema en diferentes puntos del
país, en jornadas médicas, donde yo expuse sobre SV y sobre todo el menor
transportado.
Paralelamente me gradué y empecé a trabajar con la
Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte (APTTA), entré como por una
ventanita y cada vez fui tomando más responsabilidades dentro de esa ONG y la
verdad que fue súper fructífero, porque sin darnos demasiada cuenta, nos
encontramos en poco tiempo viajando por diferentes lugares del país (deben
haber sido más de 20 jornadas a lo largo de un año), desde Salta hasta RíoGallegos (separados apenas por unos 3.382km. de distancia), en esas jornadas
por lo general hablo del uso de casco, problemática compleja en la región y la
necesidad de comunicar de manera preventiva y correcta.
APTTA es una asociación que tiene como objeto
enaltecer la función del periodista de tránsito, es decir, que no sea un
movilero (es un periodista que sirve para cualquier cosa),
sino un especialista en la materia, esa es un poco mi función, dejar
claro los aspectos técnicos, cuando surge una duda referida a si un
peatón
podría o no haber cruzado por donde lo hizo, por ejemplo. La verdad
estamos en
una gestión exitosa, firmamos convenios con organismos del estado,
nacionales,
provinciales y de a poco creo que nos estamos convirtiendo en referentes
en la
materia, hace días nos invitaron por ejemplo al congreso de motos de
Brasil y nos dimos cuenta que nuestro trabajo ha sido relevante porque nos invitaron de OISEVI (son todas las agencias
nacionales de tránsito nucleadas en ese organismo), y no había muchos
exponentes que no fueran "estados" u órganos de estado, entonces que una
ONG sea invitada es importante, quiere decir que sos relevantey
ahí es cuando te das cuenta que lo que hacés trasciende dentro y fuera del
país.
3. Cómo
vez la capacitación de los profesores en la materia? ¿La solución es solo un
asunto de educación?¿Y qué me dices de las Autoescuelas?
Yo soy un convencido que la solución está dada en un
50% con una buena educación (ojo fíjate que dije educación, no educación vial)
pero como mi materia es lo relacionado al tránsito, simplemente te comento que
es fundamental que la población reciba educación vial desde jardín, porque en
nuestra sociedad el padre, la madre, están contaminados, ya aprendieron mal,
encima los castigos no son muy eficientes, es una buena manera de obligar al
adulto a que se porte bien; si le digo al chico en el colegio que tiene que usar el
cinturón, porque si no puede salir proyectado hacia delante y chocar contra la
cabeza de mami… Ese nene desde ahora es un aliado y si le dice a papá “¿por qué
no te ponés el cinturón?", la maestra me dijo…”, yo soy un convencido que la
mayoría de los casos el padre se lo pone al menos para no escuchar al hijo… De
cualquier modo, se habrá cumplido el objetivo, están ajustados.
La educación es una de las patas más importantes, pero en la Seguridad Vial es un error creer que la solución es una sola… esto tiene soluciones inter y trans disciplinarias.
Autoescuelas, considero que son fundamentales, pero ojo, siempre que la autoescuela sea seria. En Argentina estamos algo verdes en ese sentido, es decir, inmaduros, hay indicios y de a poco empiezan a tratar de nuclearse y darle seriedad a su trabajo, pero creo que en ese aspecto el camino apenas empieza.
La educación es una de las patas más importantes, pero en la Seguridad Vial es un error creer que la solución es una sola… esto tiene soluciones inter y trans disciplinarias.
Autoescuelas, considero que son fundamentales, pero ojo, siempre que la autoescuela sea seria. En Argentina estamos algo verdes en ese sentido, es decir, inmaduros, hay indicios y de a poco empiezan a tratar de nuclearse y darle seriedad a su trabajo, pero creo que en ese aspecto el camino apenas empieza.
4. ¿Qué
crees que hace falta en tu país (Argentina) para mejorar la vida en la vía de mano de la
buena cultura vial?
R: Qué creo que falta…Alguien decía por ahí que el problema de la
Argentina es que está lleno de argentinos.
Creo que como sociedad debemos hacernos cargo de nuestros errores. ¿Vos sabés que cuando dos autos chocan en una esquina acá, se bajan los dos conductores creyendo que el otro hizo las cosas mal?, es realmente paradójico, porque es técnicamente imposible, me explicaré: Uno tiene prioridad de paso, el otro no la tiene, técnicamente uno tiene razón y otro no, esto se da en el 100% de los casos, es como que en un partido de tenis los dos adversarios piensen que ganaron, técnicamente imposible, un gana... otro pierde, punto.
Creo que como sociedad debemos hacernos cargo de nuestros errores. ¿Vos sabés que cuando dos autos chocan en una esquina acá, se bajan los dos conductores creyendo que el otro hizo las cosas mal?, es realmente paradójico, porque es técnicamente imposible, me explicaré: Uno tiene prioridad de paso, el otro no la tiene, técnicamente uno tiene razón y otro no, esto se da en el 100% de los casos, es como que en un partido de tenis los dos adversarios piensen que ganaron, técnicamente imposible, un gana... otro pierde, punto.
Eso creo que falta, hacernos cargo como sociedad.
Después el rol del estado es fundamental. Haciendo
caminos seguros, por ejemplo: Tenemos una ruta (RN34), le dicen últimamente la
ruta de la muerte, ¡claro!, chocan de frente cada dos por tres y se muere un
montón de gente. Ahora, no es una ruta armada con cañones, ni cuchillos que
sale a matar gente, es simplemente angosta, llena de pozos, sin pintura y con
banquinas lamentables (angosta, hablo de tramos de 7.20 mt., por ejem.)
Control y sanción, ¡vaya estoy descubriendo la pólvora
con esto!, así que como lo dicen todos, simplemente digo, ¡es fundamental!, en
la medida que el ciudadano no sienta que lo controlan, vivirá un estado de “no
pasa nada”, “nadie te dice nada”, entonces infringe una norma, le sale bien una
vez a diez, un año, 5, 6, 9 y un día lo llama la mujer mientras cruza la calle,
(siempre atiende y nunca pasa nada) y ese día se topa con un conductor que
casualmente lo llama la mujer y atiende con el Bluetooth (total siempre lo hace
y nunca pasa nada), pero ese día, PASÓ...entonces tenemos que hay un muerto y un homicida. Dos familias
destruidas y ese día en definitiva pasó, pero se pudo haber evitado si el
ciudadano respetaba la norma, sea porque lo aprendió en la escuela, porque es
un buen ciudadano o porque piense que si lo enganchan le sacan la licencia… Acá
quizás falle un poco bastante cada cosa.
Otro rol del estado es la educación, pero es la
pregunta que sigue…
Argentina.
Entrevista por:
Mich Vera
Porlamar - Venezuela.
Septiembre 2013
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