sábado, 12 de octubre de 2013

Axel Dell`olio - Moderador - del IV TweetUP de #Seguridadvial. Argentina

¡Saludos estimados lectores!


Desde hoy empiezo a publicar una serie de entrevistas que he realizado a quienes me vienen colaborando con los distintos TweetUp que se han organizando desde hace poco tiempo.  A estos colaboradores les he llamado Moderadores, porque tienen la función de estar atentos durante el tiempo que dura el Tweet Up, de los comentarios, preguntas, dudas generadas en twitter con la etiqueta #seguridadvial así,  responderles e intercambiar ideas, conocimientos, material sobre el tema en cuestión.  Ellos a su vez, durante toda la jornada, estarán aportando datos e información.

Al primero a quien tengo el honor de presentarles es la señor  Axel Dell' olio,  vive en Argentina, y desde allá nos a dedicado unos mitutos con interesantes respuestas.   

Sin más preambulos les presento a Axel.

1. ¿Hace cuántos años trabajas el tema de la Seguridad Vial y por qué?
R.- Trabajo en la seguridad vial desde aproximadamente el año 2007.  Soy marplatense y actualmente vivo en Buenos Aíres, la cual se encuentra a unos  400 km. de Mardel a donde voy seguido a visitar a mis padres. Alguna vez, volviendo ya para la capital,  me pegué un lindo susto: un colectivo doble piso de 15 metros de largo me sobrepasó por derecha (yo iba a 110km/h, y acá no se permite que anden más rápido que 90km) me sobrepasó rápido y me encerró de golpe, y a centímetros de la trompa de mi auto, me hizo sentir presión, entonces tuve que sostener el volante, ¡Me encerró de manera violenta!. Yo venía con mi mujer y mi hija mayor.  Al llegar a la ciudad me  dije que no basta solamente con insultar… ¡Hay que hacer!; me escuchó alguna ONG, de la que participé durante algunos años activamente encargándome de la prensa, y así empecé. Después surgió la necesidad de estar a la altura de las circunstancias, entonces empecé a estudiar Licenciatura en Seguridad Vial y Transporte y así es como llegué a estar en este lugar hoy.

2. En tu perfil indicas que eres Lic. en Prevención Vial y Transporte. Jefe Seguridad Vial en @APTTA_ . Integrante del Comité Consultivo de ANSV.  Presidente de ADISIV.  Háblanos por favor de los alcances, tus funciones y actividades que desarrollas en cada una de estas instituciones: ¿Quienes lo integran, cuándo fueron fundados?.
R.: Bueno, como te decía participaba de una ONG, pero llegó un momento en que sentí que había que trabajar más técnicamente y ahí no tenía espacio, no estaba recibido, pero tenía mucha experiencia y rodaje en campo (esas cosas que no se aprenden en la Universidad).
Había empezado a trabajar mucho y estudiar el tema de Sistema de Retención Infantil (SRI), ahí conocí a gente a la que hoy respeto y admiro, por nombrar alguien en común Trinidad Espada de Alicante, España, de la que aprendí y aprendo a diario, pero me encontré que tenía mucho para ofrecer, publicar y hacer, pero no tenía institucionalidad. Así que con algunos compañeros de Facultad, formé Asociación para la disminución de siniestros viales (ADISIV) con la que formo parte de diferentes comités, por ejemplo el que se encarga de modificar los criterios de homologación de los SRI en el país o el Comité Consultivo de ANSV, que es un comité Ad-honorem que forman todos los actores interesados que tienen que ver con la Seguridad Vial en Argentina y tienen como función asesorar al organismo en diversas áreas.
Con ADISIV, pude organizar jornadas que mezclaban la Seguridad Vial y la medicina, yo siempre con mi bandera del SRI, y con la férrea convicción que yo a los padres no puedo llegar a decirles que le compren el huevito (SRI) a su futuro bebé… ¡Pero un obstetra con la información adecuada, sí!, así que hace tiempo que centralizo mis esfuerzos en hacer jornadas con el sistema de salud, de hecho estuve en varios lugares exponiendo sobre el tema en diferentes puntos del país, en jornadas médicas, donde yo expuse sobre SV y sobre todo el menor transportado.
Paralelamente me gradué y empecé a trabajar con la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte (APTTA), entré como por una ventanita y cada vez fui tomando más responsabilidades dentro de esa ONG y la verdad que fue súper fructífero, porque sin darnos demasiada cuenta, nos encontramos en poco tiempo viajando por diferentes lugares del país (deben haber sido más de 20 jornadas a lo largo de un año), desde Salta hasta RíoGallegos (separados apenas por unos 3.382km. de distancia), en esas jornadas por lo general hablo del uso de casco, problemática compleja en la región y la necesidad de comunicar de manera preventiva y correcta.
APTTA es una asociación que tiene como objeto enaltecer la función del periodista de tránsito, es decir, que no sea un movilero (es un periodista que sirve para cualquier cosa), sino un especialista en la materia, esa es un poco mi función, dejar claro los aspectos técnicos, cuando surge una duda referida a si un peatón podría o no haber cruzado por donde lo hizo, por ejemplo. La verdad estamos en una gestión exitosa, firmamos convenios con organismos del estado, nacionales, provinciales y de a poco creo que nos estamos convirtiendo en referentes en la materia, hace días nos invitaron por ejemplo al congreso de motos de Brasil y nos dimos cuenta que nuestro trabajo ha sido relevante porque nos invitaron de OISEVI (son todas las agencias nacionales de tránsito nucleadas en ese organismo), y no había muchos exponentes que no fueran "estados" u órganos de estado, entonces que una ONG sea invitada es importante, quiere decir que sos relevantey ahí es cuando te das cuenta que lo que hacés trasciende dentro y fuera del país.

3. Cómo vez la capacitación de los profesores en la materia? ¿La solución es solo un asunto de educación?¿Y qué me dices de las Autoescuelas?

Yo soy un convencido que la solución está dada en un 50% con una buena educación (ojo fíjate que dije educación, no educación vial) pero como mi materia es lo relacionado al tránsito, simplemente te comento que es fundamental que la población reciba educación vial desde jardín, porque en nuestra sociedad el padre, la madre, están contaminados, ya aprendieron mal, encima los castigos no son muy eficientes, es una buena manera de obligar al adulto a que se porte bien; si le digo al chico en el colegio que tiene que usar el cinturón, porque si no puede salir proyectado hacia delante y chocar contra la cabeza de mami… Ese nene desde ahora es un aliado y si le dice a papá “¿por qué no te ponés el cinturón?", la maestra me dijo…”, yo soy un convencido que la mayoría de los casos el padre se lo pone al menos para no escuchar al hijo… De cualquier modo, se habrá cumplido el objetivo, están ajustados.

La educación es una de las patas más importantes, pero en la Seguridad Vial es un error creer que la solución es una sola… esto tiene soluciones inter y trans disciplinarias.

Autoescuelas, considero que son fundamentales, pero ojo, siempre que la autoescuela sea seria. En Argentina estamos algo verdes en ese sentido, es decir, inmaduros, hay indicios y de a poco empiezan a tratar de nuclearse y darle seriedad a su trabajo, pero creo que en ese aspecto el camino apenas empieza.

4. ¿Qué crees que hace falta en tu país (Argentina) para mejorar la vida en la vía de mano de la buena cultura vial? 

R: Qué creo que falta…Alguien decía por ahí que el problema de la Argentina es que está lleno de argentinos. 

Creo que como sociedad debemos hacernos cargo de nuestros errores. ¿Vos sabés que cuando dos autos chocan en una esquina acá, se bajan los dos conductores creyendo que el otro hizo las cosas mal?, es realmente paradójico, porque es técnicamente imposible, me explicaré: Uno tiene prioridad de paso, el otro no la tiene, técnicamente uno tiene razón y otro no, esto se da en el 100% de los casos, es como que en un partido de tenis los dos adversarios piensen que ganaron, técnicamente imposible, un gana... otro pierde, punto.
Eso creo que falta, hacernos cargo como sociedad.
Después el rol del estado es fundamental. Haciendo caminos seguros, por ejemplo: Tenemos una ruta (RN34), le dicen últimamente la ruta de la muerte, ¡claro!, chocan de frente cada dos por tres y se muere un montón de gente. Ahora, no es una ruta armada con cañones, ni cuchillos que sale a matar gente, es simplemente angosta, llena de pozos, sin pintura y con banquinas lamentables (angosta, hablo de tramos de 7.20 mt., por ejem.)
Control y sanción, ¡vaya estoy descubriendo la pólvora con esto!, así que como lo dicen todos, simplemente digo, ¡es fundamental!, en la medida que el ciudadano no sienta que lo controlan, vivirá un estado de “no pasa nada”, “nadie te dice nada”, entonces infringe una norma, le sale bien una vez a diez, un año, 5, 6, 9 y un día lo llama la mujer mientras cruza la calle, (siempre atiende y nunca pasa nada) y ese día se topa con un conductor que casualmente lo llama la mujer y atiende con el Bluetooth (total siempre lo hace y nunca pasa nada), pero ese día, PASÓ...entonces tenemos que hay un muerto y un homicida. Dos familias destruidas y ese día en definitiva pasó, pero se pudo haber evitado si el ciudadano respetaba la norma, sea porque lo aprendió en la escuela, porque es un buen ciudadano o porque piense que si lo enganchan le sacan la licencia… Acá quizás falle un poco bastante cada cosa.
Otro rol del estado es la educación, pero es la pregunta que sigue…
Lic. Axel Dell`olio






 Argentina.






Entrevista por:
Mich Vera
Porlamar - Venezuela. 
Septiembre 2013

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