martes, 29 de octubre de 2013

Observatorio Seguridad Vial - Moderadores del IV TweetUP #SeguridadVial desde Venezuela - Parte I

 ¡Saludos estimados lectores!

Sigo publicando las distintas entrevistas que vengo realizando a los colabores y moderadores que estarán acompañándolos el próximo 15 de noviembre de 2013 en el TweetUp de #SeguridadVial.

Les recuerdo que los "Moderadores" son aquellos Twitteros que estarán en línea para contestar preguntas, aclarar dudas sobre cualquier tema referente a la seguridad vial.  En Venezuela contaremos con un grupo excelente de profesionales que conforma El Observatorio de Seguridad Vial.  Dirección del perfil en Twitter: @SeguridadVialVz.


Les dejo la entrevista y así conozcan un poco más esta ONG.



1.       Los que sabemos algo sobre educación y seguridad vial, sabemos que es un tema amplio, va desde la ingeniería, lo jurídico, lo psicológico, urbanístico, arquitectónico, cuéntanos a qué área de la Seguridad Vial se dedica El Observatorio.

Abordamos el tema desde lo social, desde el impacto que tiene la Seguridad Vial en los grupos sociales y como esta situación los hace vulnerables. Queremos conocer el fenómeno desde las diferentes aristas que inciden en el mismo para poder explicarlo y generar de allí recomendaciones y conclusiones que permitan abordar el tema de manera integral.



2.       ¿Hace cuánto se fundó El Observatorio y por qué?

El Observatorio de Seguridad Vial nace en Octubre de 2012, en alianza estratégica con la Fundación Seguros Caracas. Nace con el fin de conocer la situación de Seguridad Vial en Venezuela ya que se carece de la información oficial asociada a este tema. Si bien existen los Anuarios de Mortalidad los mismos son presentados con por lo menos dos años de retraso, además solo permiten conocer las muertes asociadas a los siniestros viales, pero no el número de heridos o lesionados y mucho menos las causas y otros datos que resultan relevantes si queremos saber lo que realmente está pasando.

En el caso de las estadísticas que se manejan dentro del extinto Cuerpo de Vigilancia y Transporte Terrestre o la Policía Nacional no son del manejo público como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ello nuestro interés en generar datos y estadísticas que permitan abordar de manera certera la Seguridad Vial en el país. No se pueden seguir haciendo políticas públicas ni campañas sin conocer las dimensiones y características de los problemas que nos afectan.

3.       ¿Cómo y por quién está conformado el equipo de El Observatorio?

El Observatorio de Seguridad Vial es un programa que funciona dentro de la Asociación Civil Paz Activa, esta última es una organización no gubernamental que se dedica desde hace más de 13 años a la promoción del desarrollo humano de la población venezolana en el ámbito de la convivencia social, así como la creación de mecanismos e instancias de participación para la solución pacífica de los conflictos.

Paz Activa en el marco del decenio de la Seguridad Vial decretado por la ONU y preocupada por las altas tasa de siniestralidad vial en Venezuela decide crear el observatorios, el mismo conformado por Mayerlin Fagundez (Coordinadora General), Luis Cedeño (Director Ejecutivo de Paz Activa y Asesor del OSV) y un grupo de asesores de otras organizaciones civiles que apoyan el trabajo que desde 2012 se ha venido desarrollando, algunos de ellos: Lilian Romero de Asotransito, Darwin Figuera de Ciesvial, Celia Herrera de Sotravial, entre otros.

4.       En su perfil de Twitter, indican que monitorean los principales indicadores sobre esta materia en Venezuela. Explica por favor a los lectores, los alcances de este monitoreo.

Actualmente, desde las redes del Observatorio de Seguridad Vial abordamos los principales factores de riesgos, consejos para una conducción segura, consejos para una mejor movilidad, datos sobre la siniestralidad en Venezuela, gestiones gubernamentales asociadas a la Seguridad Vial, entre otras cosas. La idea es hacer un monitoreo constante sobre lo que pasa en el país en el ámbito de Seguridad Vial y como esto se ve o no reflejado en la dinámica de accidentalidad o siniestralidad en Venezuela.


5.       A esta fecha han presentado informes de gestión, por favor ¿Puedes indicar cuales han sido sus informes y si están al alcance del público para ser leídos?.

Hasta ahora el trabajo del Observatorio de Seguridad Vial puede apreciarse en la publicación del " I Informe de Seguridad Vial enVenezuela: Observando desde la Sociedad Civil  2012", el mismo es de carácter público y puede descargarse desde nuestra página web: www.seguridadvial.org.ve, también pueden solicitarlo vía correo electrónico a osvvzla@gmail.com . Nuestro Facebook: Observatorio de Seguridad Vial y en Twitter: @SeguridadVialVz. Estimamos que el próximo informe sea presentado en marzo de 2014.  Además del informe pueden solicitar cualquier información relacionada a la seguridad vial


6.       ¿Qué creen que hace falta en Venezuela  para mejorar la vida en la vía?

En Venezuela, para poder modificar la situación en las vías hace falta tomar conciencia acerca del número de personas que día a día mueren en las principales calles, avenidas, autopista y carreteras. Mientras no asimilemos que la Seguridad Vial es un tema de salud pública no podremos conseguir involucrar a todos los sectores de la sociedad en torno a soluciones específicas.


7.       ¿La solución es sólo un asunto de educación?

Luego de tomar conciencia viene efectivamente el proceso de educación. La Educación Vial debe ser impartida en todos los niveles de educación de acuerdo a las edades y los roles de los alumnos, la dinámica puede ser transversal o especializada, lo importante es que desde niños hasta adultos haya una formación que permita cambiar las percepciones existentes y crear una cultura vial que nos permita superar la situación en la que nos encontramos hoy en día.

Como decías al principio de la entrevista, la Seguridad Vial abarca muchas aristas. Una de ellas es la educación -que ya hablamos de ella-, otra es la aplicación de normas concretas y sanciones específicas que corresponde a las autoridades pertinentes, otros factores son las mejoras en la vialidad, adecuación de las vías al parque automotor existente en el país, la creación de nuevas vías de circulación, la correcta señalización en las vías, entre otras.


8.       ¿Conocen  la realidad vial en otros países de las Américas? ¿Algo en particular que desees compartir?

Desde el Observatorio de Seguridad Vial  nos llama la atención que actualmente Venezuela cuenta con una de las tasas de mortalidad más alta en América Latina, incluso superando países que en años anteriores tenían un grave problema de siniestralidad y mortalidad en las vías como Brasil, Colombia y México. De allí, la importancia de desarrollar acciones preventivas y correctivas que permitan reducir esta tasa ya existente.


9.   ¿Tienen alguna experiencia exitosa de cambio de actitud al conducir o una mejora en la baja de fallecidos en las vías? ¿La aplicación de algún proyecto, un estudio, una jornada, etc.?

En Venezuela, dada la falta de información y de políticas públicas asociadas a la Seguridad Vial no conocemos de ninguna acción que haya sido exitosa en torno al tema.


10.   ¿Creen que el llamado de la ONU al Decenio a causado el efecto esperado? ¿Cómo lo ves en Venezuela?

Desde el Observatorio de Seguridad Vial creemos que se ha logrado un impulso en el tema para las organizaciones civiles. No sentimos lo mismo desde el ámbito gubernamental.


11.   Según sus experiencias, y sus observaciones ¿Cuál es la mayor infracción cometida en Venezuela, y por qué creen que eso pasa y que soluciones proponen?

En las investigaciones que hemos venido realizando son la imprudencia e impericia las principales causas de los siniestros viales. La imprudencia va desde el uso del celular, exceder los límites de velocidad establecidos hasta pasarse un semáforo en rojo. La impericia está asociada a la manera en como manejamos, maniobramos o reaccionamos ante un imprevisto en la vía o con el mismo vehículo, son siniestros provocados al no saber como esquivar un hueco, como sostener el volante en una curva peligrosa o como mantener el control de un vehículo tras un impacto. 



12. ¿Qué opinión les merece la mejora de la imagen del INTTT, es solo imágen? En este particular y según lo que expones, entonces los cambios gubernamentales no han tenido el suficiente impacto, por ejemplo la decretada "Emergencia Vial", ¿Tampoco ha dado resultados?

Para poder evaluar la efectividad de una campaña se debe tener un estudio previo que permita conocer el problema a fondo y así poder diseñar una campaña que abarque los temas específicos necesitan ser abordados. Es importante resaltar que debe haber una medición antes y después de la campaña implementada para poder saber si la misma fue o no efectiva, nosotros lamentablemente desconocemos estos detalles.

Actualmente, nosotros estamos desarrollando para el Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología) y la Universidad Nacional Experimental (UNES) un estudio en los cinco estados del país con mayor siniestralidad con el fin de conocer las principales causas de los hechos viales. De igual manera, se construirá un instrumento que permita a las autoridades levantar los siniestros de manera homogénea y que contenga los datos completos y necesarios que permitan generar estadísticas eficientes en torno al tema. Sin embargo, este es un estudio piloto que luego deberá ser replicado a nivel nacional porque cada estado tiene características, hábitos y particularidades que no necesariamente se repiten en otras zonas del país.

En cuanto al decreto de emergencia vial -que está por vencerse el 01 de noviembre- debemos resaltar que si bien el estado de las vías es uno de los factores de riesgo, el mismo representa un 10% de las causas de siniestros, cerca del 90% de los mismos se deben a factores humanos. Esto no quiere decir que una vía en buen estado no sea necesaria sino que no es la solución única al problema. ...

...

Continua en un próximo post.

¡Gracias Mayerlin Fagundez, Coordinadora General del Observatorio!
En el próximo post, detalles de la participación del Obsevatario en el IV TweetUp.



Mich Vera.

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